El Ministerio de Economía rechaza el informe de Moody’s y ratifica la estabilidad y crecimiento económico de Bolivia
La Paz, 26 de abril de 2024 (MEFP). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas objeta la calificación que acaba de emitir Moody´s de Caa1 a Caa3, con perspectiva estable, porque no considera las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia, con medidas sociales y redistribución del ingreso que preservan el bienestar de la población boliviana.
El informe de Moody's no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas.
El Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento productivo. Asimismo, el Gobierno Nacional ha cumplido con sus obligaciones de servicio de deuda puntualmente.
El Ministerio de Economía cuestiona que la evaluación de Moody's no valore los indicadores positivos de la economía boliviana, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, que la posicionan como una de las economías que, pese al contexto adverso mundial, está logrando crecimiento económico y cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de Sudamérica, respectivamente.
Asimismo, es importante considerar que, a pesar de las presiones económicas, las RIN se están estabilizado y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas.
El Ministerio de Economía refuta la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la Balanza de Pagos, porque la misma no considera que las reservas se están estabilizando y que los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024.
En el mes de febrero, el Gobierno suscribió un acuerdo con el sector empresarial con medidas para mejorar la liquidez externa como la liberalización de exportaciones, devolución inmediata de Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) a los exportadores y promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles han tenido un impacto positivo, permitiendo apoyo a los sectores generadores de divisas y apoyando a la industria en la sustitución de importaciones para reducir la salida de divisas. De ese acuerdo el Gobierno Nacional ya ha cumplido 8 de los 10 puntos, los cuales se están implementando.
El Gobierno Nacional, además, continúa con la política de industrialización con sustitución de importaciones con proyectos que buscan fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia de productos extranjeros, generando así ingresos significativos para el país.
Asimismo, la firma de corresponsalía entre el Banco Unión con el Banco Chino ICBC, permite reducir la dependencia de la divisa norteamericana fortaleciendo el uso de otras divisas que favorezcan el comercio directo entre otras monedas con nuestra moneda local.
Es evidente que el bloqueo y sabotaje político interno afecta al país, como la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero el Gobierno Nacional asumió el compromiso de enfrentar estos desafíos y seguir aplicando políticas que protejan la economía y promuevan la estabilidad con crecimiento.
El Gobierno reafirma su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifiesta que los pagos del servicio de la deuda han sido realizados puntualmente, la posición alarmista presentada por Moody's sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país.
La gestión pasada, cuando las calificadoras de riesgo evaluaron a Bolivia y bajaron su calificación, lo hicieron bajo el argumento de que el país tenía una alta probabilidad de incumplimiento de pagos de la deuda, sin embargo, el Gobierno Nacional ha honrado sus deudas de manera puntual demostrando que esas aseveraciones no eran correctas.