El Gobierno nacional presenta los avances en los compromisos tributarios y aduaneros asumidos con el transporte pesado
La Paz, 25 de julio de 2024 (MEFP). – El Gobierno presentó a la dirigencia de la Unidad del Transporte Pesado los avances de los compromisos tributarios y aduaneros asumidos con este sector. Algunos de estos compromisos ya están en aplicación, en otros casos, los reglamentos, decretos y resoluciones han sido aprobados o están en la última fase de validación.
“En cuanto compete al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), hemos ido cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido y ellos así lo han reconocido”, dijo el ministro, Marcelo Montenegro. “Los dirigentes han reconocido que se han hecho importantes avances, muchos de ellos ya están cumplidos, y otros se perfeccionarán hasta la próxima semana. Ellos están conscientes de que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está cumpliendo con lo acordado el 26 de junio”, añadió.
El 26 de junio, autoridades de Gobierno suscribieron un acuerdo de 12 puntos con la Unidad del Transporte Pesado, que aglutina a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional, a las Cámaras Departamentales de Transporte e Internacional y al transporte pesado.
El miércoles 24 de julio, en una reunión de más de seis horas, se evaluó el cumplimiento de esos compromisos con los dirigentes de este sector.
En este encuentro, presidido por el ministro Montenegro, participaron por la Aduana Nacional (AN) su presidenta ejecutiva Karina Serrudo y la gerente Nacional de Operaciones Aduaneras, Wilma Cardozo; por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN,) su presidente Mario Cazón; Isabel Padilla, gerente Jurídica, Erik Zenteno, jefe del Departamento de Normas; y Juan Carlos Huayhua, gerente de Fiscalización y por la Autoridad de Fiscalización y Control de Servicios Financieros (ASFI), Willy Carranza, director General de Supervisión Consolidada, y Amílcar Gonzales, director de Normas y Principios.
Por la Cámara Nacional del Transporte, estuvo presente su presidente Héctor Mercado, los presidentes de las cámaras departamentales de transporte y representantes departamentales de la Unidad de Trasporte Pesado. Por la Confederación de Choferes de Larga Distancia Nacional e Internacional de Bolivia, asistió su presidente Hugo Domingo Ramos, y una parte de su directorio.
Las autoridades de cada institución explicaron en detalle el estado de los compromisos que les conciernen, como el acceso a dólares estadounidenses, inclusión en los incentivos tributarios a la importación de bienes de capital para renovar su parque automotor, la reducción de aranceles para la importación de motores, neumáticos y ruedas, la universalización de las facturas y el tratamiento del decomiso de mercancías por la AN.
Los otros puntos del acuerdo que conciernen a otras carteras de Estado, como Gobierno y Obras Públicas, Servicios y Vivienda, fueron evaluados con reuniones separadas. El punto 12 del acuerdo, referido a la normalización del suministro de diésel, será tratado este jueves en una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El ministro Montenegro también se comprometió a propiciar un espacio de diálogo entre el transporte pesado y los directivos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) para que los dirigentes puedan exponer sus preocupaciones y solicitar que el pago en divisa norteamericana por los fletes de transporte al exterior por parte de los exportadores, una demanda que debe ser tratada entre privados.