Montenegro: La inasistencia al diálogo muestra una intencionalidad política de la dirigencia del transporte pesado

El Gobierno llama a los transportistas a entender que Bolivia es un país mediterráneo y que está sujeto a los factores climáticos, como los que se presentan en el puerto de Arica.
Montenegro: La inasistencia al diálogo muestra una intencionalidad política de la dirigencia del transporte pesado

La Paz, 31 de julio de 2024 (MEFP). –La inasistencia de la dirigencia del transporte pesado al diálogo, junto al inicio de un bloqueo de caminos que ocasionará enormes pérdidas económicas al país, y un posible pedido de adelantamiento de elecciones, evidencian que hay una intencionalidad política contra el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, denunció hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La noche del martes, Montenegro convocó a una reunión urgente al presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Héctor Mercado, en respuesta a la determinación del IV ampliado del Transporte Pesado Nacional e Internacional, de iniciar un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país contra el desabastecimiento de diésel.

Sin embargo, la dirigencia no respondió a esta invitación.  “Lamentamos esa actitud de la dirigencia y los instamos a atender este tipo de convocatorias donde el diálogo es lo que debe primar”, dijo Montenegro.

Desde la semana pasada cuatro buques con diésel, gasolina y crudo adquiridos por el Gobierno para abastecer la demanda interna del país se encuentran varados en el puerto de Arica. 

Dos de los buques llevan 84 millones de litros de diésel, uno está cargado con 42 millones de litros de gasolina y otro con 36 millones de litros de crudo que no pueden ser descargados en la terminal marítima Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debido a las fuertes marejadas.

El ministro llamó a los dirigentes de este sector a entender que Bolivia es un país mediterráneo y que, como tal, está sujeto a este tipo este tipo de contingencias. “Bloqueando, no va a aparecer el diésel”, agregó.

Según previsiones de YPFB, entre hoy y mañana existe la alta probabilidad de iniciar las descargas.

“No se entiende que se inicie un bloqueo que perjudica a exportadores, importadores, los generadores de actividad económica y al mismo transporte pesado, porque los ‘cisterneros’ pertenecen a la Cámara Boliviana del Transporte”, insistió el ministro.

La sospecha de una articulación política entre diversos actores contra el gobierno del presidente Arce Catacora se origina no solo en declaraciones públicas de dirigentes de este sector, sino en el punto tercero del Voto Resolutivo aprobado en Sucre, que da a las autoridades un plazo de 72 horas para normalizar el abastecimiento del diésel. “Caso contrario —dice ese documento— se pedirá el adelantamiento de las elecciones”.

Se calcula que los bloqueos, solo en el occidente boliviano, ocasionarán pérdidas de aproximadamente $us 30 millones diarios.

Para el Gobierno nacional, las respuestas y soluciones a los problemas planteados por el transporte pesado deben que canalizarse a través del diálogo. Prueba de ello es que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cumplió los compromisos tributarios y aduaneros asumidos el 26 de junio con la Unidad del Transporte Pesado, que aglutina a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional, a las Cámaras Departamentales de Transporte e Internacional y al transporte pesado

“Como Ministerio de Economía nos hemos reunido varias veces con el sector del transporte y hemos ido dando una serie de soluciones. Eso no lo pueden negar. Debemos avanzar de esta manera, no bajo amenazas de acortamientos de mandato y posiciones políticas”.

Pese a la negativa de la dirigencia de acudir a la mesa del diálogo, Montenegro afirmó que el Gobierno insistirá en que la búsqueda de soluciones a los problemas debe darse a través de la concertación y el trabajo conjunto.