Gobierno afirma que estabilizó la economía en 120 días y descarta “ajustes a la antigua” que castiguen a la población
La Paz, 28 de abril de 2026.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, aseguró este martes que en poco más de 120 días de gestión el Gobierno logró estabilizar variables críticas de la economía boliviana tras recibir un escenario marcado por alta inflación, escasez de combustibles, distorsión cambiaria, caída de reservas y un elevado déficit fiscal.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad afirmó que el país heredó una situación económica “absolutamente dramática”, pero remarcó que las medidas asumidas por el Gobierno permitieron iniciar un proceso de estabilización sin trasladar el costo del ajuste a la población.
“Nosotros hemos trabajado con una premisa muy simple: nadie se puede quedar atrás. El ajuste no puede recaer sobre la gente y no vamos a repetir recetas del pasado que castigaban a los más vulnerables”, afirmó.
Reservas críticas y pago histórico de deuda
Espinoza informó que el Gobierno recibió reservas internacionales líquidas inferiores a 50 millones de dólares, en medio de uno de los momentos más complejos para la economía nacional.
En marzo de este año, Bolivia debía cumplir obligaciones externas por más de 530 millones de dólares, incluyendo el pago de bonos soberanos y deuda externa.
Pese a ese escenario, el Gobierno cumplió sus obligaciones internacionales y logró preservar la estabilidad financiera.
“Hemos pasado marzo, estamos terminando abril y Bolivia sigue siendo una economía solvente que paga sus deudas”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la estrategia de manejo de pasivos permitió ahorrar cerca de 160 millones de dólares y mejorar la percepción internacional sobre la economía boliviana.
Como resultado, el riesgo país se redujo de forma sostenida, situándose por debajo de los 500 puntos básicos.
Bolivia vuelve a generar dólares
El ministro destacó que el país registró un superávit comercial superior a 800 millones de dólares, impulsado por el crecimiento de exportaciones y la recuperación de la actividad privada.
Explicó que las importaciones apenas cayeron un 3%, desmintiendo versiones que atribuían el superávit a una supuesta paralización económica.
“Hoy el sector privado volvió a trabajar y esas divisas están alimentando nuevamente al sistema financiero”, afirmó.
Dólar baja y retorna la confianza financiera
La autoridad señaló que cuando el actual Gobierno asumió funciones existían cinco tipos de cambio y el dólar superaba los Bs 11.
Actualmente, explicó, el tipo de cambio se encuentra en torno a Bs 9,60 y Bs 9,70, tras implementar mecanismos de transparencia y referencia cambiaria.
También destacó:
- La devolución de depósitos en dólares para cuentas menores a USD 1.000.
- La normalización del uso de tarjetas para pagos en el exterior.
- La recuperación de confianza en el sistema financiero.
También destacó el inicio de la devolución de depósitos en dólares para cuentas con saldos de hasta USD 1.000, medida que comenzó en enero y que permitió restituir recursos a pequeños ahorristas.
La autoridad precisó que, dentro de ese universo específico de cuentas habilitadas para el retiro, menos del 40% de los beneficiarios realizó retiros, lo que según explicó refleja una recuperación gradual de la confianza en el sistema financiero.
Superávit fiscal y menor inflación
Espinoza informó que el país registró un superávit fiscal superior a Bs 2.100 millones en el primer trimestre de 2026, resultado que calificó como histórico.
Asimismo, indicó que la inflación bajó de niveles cercanos al 20% heredados en 2025 a un rango actual de entre 14% y 15%.
También destacó que los depósitos en el sistema financiero crecieron en más de Bs 3.700 millones, reflejando una recuperación de la capacidad de ahorro.
PGE reformulado reduce déficit heredado
El ministro explicó que el Presupuesto General del Estado reformulado transparentó cifras que estaban distorsionadas.
Detalló que la anterior administración dejó proyectado un déficit fiscal superior a Bs 67.090 millones, equivalente al 15,8% del PIB.
Con el nuevo presupuesto, el déficit se reduce a Bs 47.024 millones, equivalente al 9,2% del PIB.
“Estamos reduciendo un tercio del déficit fiscal en un solo año”, afirmó.
Tres pactos para consolidar la recuperación
El nuevo presupuesto está estructurado sobre tres acuerdos:
Pacto con gobiernos subnacionales: Más de Bs 2.000 millones adicionales para gobernaciones, alcaldías y universidades.
Pacto con la ciudadanía: Reducción de gasto corriente del Gobierno central en más de Bs 4.100 millones, destinando mayores recursos a salud, educación y seguridad.
El presupuesto contempla:
- 3.000 nuevos ítems para educación.
- Más de 2.300 ítems para salud.
- Más de 1.200 ítems para la policía.
- Más de 200 ítems para defensa.
Pacto con el sector productivo: Incluye reducción de presión tributaria, Ley de Alivio Tributario y devolución del 100% del crédito fiscal.
“No habrá paquetazo” El ministro cerró descartando medidas de shock.
“No vamos a subir impuestos, no vamos a hacer relocalizaciones y no vamos a aplicar recetas del pasado. De aquí salimos todos juntos”, afirmó.
La autoridad sostuvo que el objetivo del Gobierno es consolidar la estabilidad económica sin generar costos sociales y continuar avanzando hacia una economía más ordenada, transparente y sostenible.