54 alcaldías de La Paz modernizan su gestión de recursos humanos con la implementación del módulo de Administración de Personal del SIGEP

Este módulo permite a las instituciones del Estado gestionar de manera más eficiente y transparente los procesos relacionados con la administración de personal. Hasta ahora, este módulo ha sido implementado en 224 entidades del sector público.
Primer ciclo de implantación del Módulo de Administración de Personal (ADP) del SIGEP

La Paz, 21 de noviembre de 2024 (MEFP). — Más de medio centenar de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz completaron con éxito el primer ciclo de implantación del módulo de Administración de Personal (ADP) del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

El MEFP les brindó capacitación, soporte técnico y acompañamiento continuo, fortaleciendo así las capacidades técnicas del personal municipal.

“La implantación de este módulo es un hito en la gestión del personal”, destacó Rocío Quinteros, directora general de Sistemas de Gestión de Información Fiscal del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Este módulo es parte de la Plataforma Digital de Transparencia en el Servicio Público, creada por la Ley N° 1451 del 15 de agosto de 2022, y está integrada al Sistema de Gestión Pública (SIGEP). Su propósito es modernizar la administración del personal en las instituciones públicas a través de soluciones de gobierno electrónico y procesos automatizados.

La implantación masiva de esta herramienta en los Gobiernos Autónomos Municipales del país comenzó en 2024, con la selección de 50 alcaldías del departamento de La Paz, entre medianas y pequeñas, a las que se adscribieron cuatro.  

Entre las funcionalidades del módulo ADP destacan el registro digital de las fichas de personal, incorporaciones (altas y bajas de personal de planta), registro de contratos de personal eventual y consultores en línea. También gestiona resoluciones de contratos, registro de las escalas salariales y organigramas e incorpora conceptos de cálculos maestros y propios.

Su capacidad para generar planillas salariales, tanto mensuales como extraordinarias, incluye planillas específicas para aguinaldos, retroactivos o bonos, además de facilitar pagos manuales mediante cheque o depósitos electrónicos directos.

En las 54 alcaldías que formaron parte del primer ciclo, el uso de hojas de cálculo para elaborar las planillas salariales fue reemplazado por esta herramienta moderna y en línea, mejorando la eficiencia administrativa y la precisión.

El módulo ADP también se integra con instituciones como el Servicio General de Identificación Personal, la Gestora Pública y el Banco Unión, para validar datos como la identidad de los empleados, el Código Único de Asegurado (CUA) y las cuentas bancarias. También permite enviar información salarial al Tesoro General de la Nación de forma automática, que implementa validaciones como la detección de doble percepción y excedentes salariales, asegurando la transparencia en los procesos.

El 20 de noviembre, en instalaciones del MEFP, se cerró el primer ciclo de implantación del módulo ADP en Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de La Paz, con la presencia de alcaldes de los gobiernos municipales beneficiados y personal de sus unidades de Recursos Humanos.

El evento también contó con la participación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ) y autoridades y personal de la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

A la fecha, este módulo se encuentra implantado en 224 entidades del sector público, de las que 154 corresponden a nivel central y 70 a las Entidades Territoriales Autónomas. La cantidad de funcionarios públicos cuyas planillas salariales se gestionan por el módulo suman 143.686, de los que 36.829 corresponden a las ETA.

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