Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

  • Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

    Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

    El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros (VPSF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la entidad que tiene a su cargo el diseño, evaluación e implementación de  políticas  en  materia de  intermediación  financiera,  valores, seguros, pensiones y la  tramitación de  recursos  jerárquicos.

    En materia de  servicios financieros, el VPSF tiene la competencia de formular, proponer, coordinar, y evaluar políticas y normas para el desarrollo, transparencia y competitividad de los servicios financieros, valores y seguros, así como realizar seguimiento al comportamiento del sistema financiero, promoviendo responsabilidad social en los agentes participantes prestadores de servicios y profundizando el acceso a los servicios financieros.

    Siendo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  ente rector en materia de políticas  financieras y monetaria, el VPSF tiene a su cargo la coordinación interinstitucional en ese ámbito con las entidades relacionadas, entre ellas a la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia, Unidad de Investigaciones Financieras y Banco Central de Bolivia.

    En materia de Pensiones, el VPSF tiene la competencia de diseñar políticas previsionales que permitan alcanzar una Seguridad Social de Largo Plazo universal, solidaria y sostenible, en aplicación de los principios establecidos en la Constitución Política del Estado. En este contexto, los Regímenes del Sistema de Pensiones: No Contributivo, Semi Contributivo y Contributivo, se encuentran bajo tuición del VPSF, entidad que precautela el equilibrio fiscal y social de las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en el pago de prestaciones en éstos regímenes.

    Con relación a las Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones, ejerce un control fiscal a la otorgación y pago de estas prestaciones, a objeto de optimizar los procedimientos en su tramitación y precautelar las erogaciones a cargo del Tesoro General de la Nación, en reconocimiento y aplicación de los derechos de los Beneficiarios.

    En materia de Recursos Jerárquicos, el VPSF tiene dentro de sus atribuciones, conocer y resolver de manera fundamentada los recursos jerárquicos en las áreas de pensiones, valores, seguros, bancos y entidades financieras, de acuerdo con las normas legales aplicables y sus reglamentos, en estricta sujeción al procedimiento administrativo y normas aplicables.

  • Dirección General de Pensiones

    Dirección General de Pensiones

    La Dirección General de Pensiones es la instancia con atribuciones y competencias en el Sistema de Pensiones, que busca mejorar las condiciones de acceso, aumentar la cobertura y optimizar la gestión, en los ámbitos Contributivo, Semi Contributivo y No Contributivo, mediante el análisis, proyección de normativa y procedimientos de gestión y control. A través de esta Dirección, se ha impulsado importantes reformas como la Ley de la Renta Universal de Vejez “Renta Dignidad” y la Ley N° 065 de Pensiones con la “Pensión de Vejez” y la “Pensión de Vejez Solidaria”, mismas que son referentes para su adecuación en otros países de la región.

     Objetivo

    Dirigir, analizar, supervisar y coordinar las actividades técnicas y operativas que tienen repercusión financiera, jurídica y social de la Dirección General de Pensiones, mediante el análisis, proyección y seguimiento de normativa, y el establecimiento de procedimientos de gestión y control, para la formulación de políticas en materia de pensiones, mejorar las condiciones de acceso, aumentar la cobertura y optimizar los sistemas de control en los ámbitos Contributivo, Semi Contributivo y No Contributivo de la Seguridad Social de Largo Plazo.

    Principales Funciones

    • Dirigir las actividades técnicas, operativas y administrativas, mediante la evaluación los aspectos técnicos y legales para el diseño de políticas y propuestas normativas relacionadas con la Seguridad Social de largo plazo.
    • Ejecutar planes, programas diseñados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Órgano Ejecutivo relacionados con la Seguridad Social de largo plazo.
    • Dirigir y controlar la formulación de procedimientos de gestión y control del costo fiscal, mediante la aplicación de mecanismos de alerta temprana y metas de gestión, para controlar el costo fiscal del pago de rentas y Compensación de Cotizaciones del Sistema de Reparto.
    • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento de la aplicación de la normativa emitida, a través de solicitud de informes, reuniones de coordinación u otros, para verificar la correcta implementación de la normativa vigente por las entidades gestoras de la Seguridad Social de Largo Plazo.
    • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento, mediante la evaluación de la información del Sistema Contributivo, No Contributivo y Semicontributivo de la Seguridad Social de largo plazo proporcionada por entidades gestoras, de control y de regulación, para verificar la implementación de la Ley Nº 065 de Pensiones.
    • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento, a través de la solicitud de informes y evaluación de los mismos, para comprobar la consolidación de las prestaciones otorgados y en curso de adquisición de Titulares y Derechohabientes en el Sistema Contributivo, No Contributivo y Semicontributivo.
    • Dirigir y controlar actividades de recopilación, actualización, consolidación y presentación de la información de la Seguridad Social de Largo Plazo, a través de la consolidación de estructuras de control, para difundir los resultados del Sistema Integral de Pensiones.
    • Dirigir el monitoreo de las condiciones de casos en curso de otorgamiento y en curso de pago de la Seguridad Social de largo plazo, a través de la consolidación de estructuras de control, para la correcta otorgación de las prestaciones previsionales.
  • Dirección General de Servicios Financieros

    Dirección General de Servicios Financieros

    Objetivo

    Formular, proponer, coordinar, y evaluar políticas y normas para el desarrollo, transparencia y competitividad de los servicios financieros, valores y seguros, así como realizar seguimiento al comportamiento del sistema financiero, promoviendo responsabilidad social en los agentes participantes prestadores de servicios y profundizando el acceso a los servicios financieros.

    Principales Funciones

    • Formular y evaluar políticas y normas para promover el desarrollo, inclusión, transparencia y fortalecimiento de los sectores de servicios financieros, valores y seguros.
    • Difundir las medidas, alcances, beneficios y resultados de la implementación y ejecución de políticas del sector financiero, mercado de valores y de seguros.
    • Evaluar y promover el cumplimiento de objetivos de la Ley de Servicios Financieros y el desarrollo de su reglamentación, mediante el uso del  análisis estadístico de la información.
    • Proponer  y evaluar políticas que promuevan la extensión de los servicios financieros en áreas rurales y periurbanas.
    • Coordinar y evaluar la proposición de medidas relacionadas al régimen nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
    • Coordinar con el BCB y con las instancias que correspondan medidas o políticas relacionadas con el funcionamiento y desarrollo del sistema de pagos y sistema financiero.
    • Coordinar con el Banco Central de Bolivia materias de política monetaria, política cambiaria y asuntos relacionados con la administración de Reservas Internacionales, velando que los mismos se encuentren enmarcados en la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
    • Contribuir en el diseño y desarrollo de estrategias y mecanismos relacionados con la construcción progresiva de la arquitectura financiera regional, en el marco de los procesos de integración regional y subregional.
    • Diseñar el marco normativo para la regulación del mercado de valores, seguros, así como de la banca central, en el marco de la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
    • Formular y proponer políticas o mecanismos financieros para los mercados de valores y seguros enmarcados en la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
  • Unidad de Recursos Jerárquicos del Sistema de Regulación Financiera

    Unidad de Recursos Jerárquicos del Sistema de Regulación Financiera​​​​​​​

     Objetivo

    Conocer y resolver de manera fundamentada los Recursos Jerárquicos interpuestos contra las Resoluciones Administrativas emitidas por las Autoridades de Supervisión, Fiscalización y Control, en las materias de pensiones, valores, seguros, y relacionadas a entidades financieras.

    Principales Funciones

    • Emitir actos de mero trámite y autos que resuelven cuestiones de fondo durante la tramitación de los recursos jerárquicos interpuestos y antes de la Resolución Ministerial Jerárquica.
    • Emitir informes legales y/o técnicos de los procesos recursivos, para los procesos legales instaurados por emergencia de los procesos recursivos u otros relacionados.
    • Emitir notas a las instancias o partes durante la tramitación de los recursos jerárquicos interpuestos y antes de la Resolución Ministerial Jerárquica.
    • Proyectar Resoluciones Ministeriales Jerárquicas para resolver los recursos jerárquicos interpuestos contra Resoluciones Administrativas de las Entidades Reguladoras.
    • Emitir Resoluciones Administrativas y Autos de Aclaración, complementación y/o enmienda correspondientes a los recursos jerárquicos, en caso de requerirse.
    • Legalizar total o parcialmente, los expedientes de los recursos recursivos, cuando corresponda.
    • Efectuar la contestación de demandas en los Procesos Contencioso-Administrativos y otros procesos derivados de los Recursos Jerárquicos, de conocimiento de la Unidad.
    • Difundir a través del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y mediante entrega de CDs, las Resoluciones Ministeriales Jerárquicas emitidas por la Unidad.
    • Elaborar el Plan de Operaciones Anual (POA) y Presupuesto, Programas de Operaciones Anual Individual (POAI) y Seguimiento trimestral al POA de la unidad.
    • Procesar las cuestiones administrativas requeridas para el normal desenvolvimiento de la Unidad.
    • Desempeñar otras funciones que sean instruidas por autoridades superiores en el marco de sus competencias y de las disposiciones legales vigentes.
  • Organigrama VPSF
    ​​​​​​​ORGANIGRAMA VPSF